SALUD
Las causas de diferentes disturbios digestivos se pueden dividir en tres grupos:
1º -Problemas relacionados con las emociones de la persona: inseguridad profunda, miedo, ansiedad, disconformismo, rencor, odio, resentimiento, sentimiento de culpa.
2° -Errores en el estilo de vida: fumar exceso de actividades estresantes, escaso ejercicio físico, poco reposo.
3° -Errores alimentarios:
• Ingestión de sustancias que irritan el estómago (pimientas, frituras, alimentos grasos, café, mate, té negro, las bebidas a base de cola, gas de las bebidas gaseosas, guaraná en polvo).
• Comer en demasía y/o con mucha frecuencia.
• Ingestión de ciertos medicamentos.
• Comer muy rápido, masticando poco.
• Ingestión de bebidas alcohólicas.
• Comer poco antes de acostarse.
• Exagerado uso de la leche.
Se dice que eres lo que comes, pero normalmente lo relacionamos a tu físico, a si eres delgado o a si tienes un grado de obesidad. Pero realmente esta frase va más allá. Sucede que hay una gran relación entre lo que comes y tus emociones ¿Lo sabías? Muchos dicen que uno de los factores de la obesidad es la soledad y que las personas en algún momento de nuestras vidas, llenamos ese vacío con comida, que al final de cuentas es un satisfactor.
El hecho es que el síndrome de Intestino irritable es una de las enfermedades funcionales que padece con mayor frecuencia la humanidad. Estadísticas demuestran que este síndrome afecta al 24% de las mujeres y a un 14% a hombres a nivel mundial.
A pesar de la cantidad de personas que lo padecen, su tratamiento efectivo ha representado un gran desafío para la medicina, debido a la cantidad de variables psicológicas que se asocian a la enfermedad como son: depresión, ansiedad, enfermedades psiquiátricas (principalmente ataques de pánico), fobia social, ansiedad generalizada, estrés crónico, y abuso sexual. Por otro lado la gran importancia de una buena relación médico-paciente.
Una gran cantidad de investigaciones demuestran la importancia de los factores psicológicos como desencadenantes de la enfermedad; sin embargo dejan de lado la importancia de los factores biológicos que se asocian con la misma como son: Fibromialgia, Dismenorrea, dolor de cabeza y fatiga crónica, además de la hipersensibilidad colónica y más recientemente la interacción cerebro-intestinal.
Las emociones negativas pueden gatillar trastornos digestivos, de los cuales el colon irritable es el más común. Dieta y fármacos ayudan a tratar el problema, aunque la clave es cambiar lo que provoca tensión.
Hoy se sabe que enfermedad y emoción están relacionadas. El sistema nervioso central (SNC) controla la inteligencia y las emociones, mientras que el sistema nervioso autónomo (SNA) comanda funciones vitales como la respiración o la digestiva."Antes se creía que funcionaban independientes del central, pero se ha descubierto que las emociones lo afectan. Una persona estresada puede estimular su sistema autónomo inconscientemente, provocando que este hiperactúe y genere, por ejemplo, una mayor contractibilidad del intestino, lo que una crisis de colon"
Los trastornos emocionales producen una excesiva actividad intestinal que a su vez provoca una hiperproducción de jugos gástricos y alteración del funcionamiento del colon, lo que demuestra la influencia que ejerce el estado mental y psicológico en el organismo.
TECNOLOGIA
Endoscopia Gastrointestinal
Los avances tecnológicos en óptica, vídeo e iluminación han permitido revolucionar los métodos diagnósticos en la endoscopía y videoendoscopia, permitiendo la obtención de imágenes de alta resolución, que pueden ser almacenadas en vídeo o fotografía. Y que ofrecen la posibilidad visualizar directamente los órganos e identificar lesiones del tubo digestivo , las vías biliares, las vías urinarias, la cavidad abdominal y pélvica etc. Es un método para examinar los conductos y cavidades del cuerpo por medio de instrumentos ópticos sofisticados, que proporcionan información visual acerca de órganos internos, de otro modo inaccesibles a la exploración directa , permite tomar biopsias, drenar abscesos , extirpar lesiones o cálculos y hasta procedimientos quirúrgicos mayores. En el campo de la gastroenterología moderna la videoendoscopia se ha vuelto indispensable en el quehacer diario, ya que permite diagnósticos más precisos y optimiza los resultados del tratamiento. Es una alternativa para el tratamiento de algunos problemas que anteriormente sólo se curaban con cirugía. La endoscopía debe ser realizada por un especialista entrenado.
Ecografía abdominal
Una ecografía abdominal es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido.
Forma en que se realiza el examen
El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan en las estructuras corporales para crear una imagen. Una computadora recibe estas ondas reflejadas y las utiliza para crear dicha imagen. A diferencia de los rayos X, con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante.
Usted permanecerá acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.
A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes áreas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el examen.
Por lo general, este procedimiento lleva menos de 30 minutos.
Preparación para el examen
La preparación para este procedimiento depende de la naturaleza del problema y de su edad. A los pacientes normalmente se les pide no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. El médico le dará las recomendaciones con relación a la preparación específica.
Lo que se siente durante el examen
Se presenta una pequeña molestia, debido a que el gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo.
Razones por las que se realiza el examen
El médico puede ordenar este examen para:
- Determinar la causa de un dolor abdominal
- Determinar la causa de infecciones renales
- Diagnosticar una hernia
- Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres
- Diagnosticar o tratar asciitis
- Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal
- Buscar daño después de una lesión
- Buscar cálculos en la vesícula o el riñón
- Buscar la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales
- Buscar la causa de una fiebre
Antes de realizar una colonoscopía el paciente debe tomar productos evacuantes diferentes de los laxantes habituales y, a veces, debe ponerse enemas para limpiar el colon, de manera que no haya heces que dificulten la visión. Normalmente la colonoscopía no provoca dolor, porque durante el acto se administran analgésicos y sedantes intravenosos. La colonoscopía se suele realizar ambulatoriamente y el paciente rara vez requiere ingreso hospitalario para esta prueba. Normalmente dura de 15 a 30 minutos, aunque puede tardar más si fuera necesario extirpar un pólipo.
La laparoscopia se orienta a las operaciones de los órganos de la cavidad pélvica-abdominal. Con métodos laparoscópicos se tratan actualmente las hernias de la pared abdominal, la úlcera de estómago y de duodeno, el mioma de útero, los tumores cancerosos y otras graves enfermedades de los órganos abdominales.
El mejor experto en laparoscopia de Rusia, el doctor Konstantín Puchkov, quien encabeza el equipo de doctores rusos, explica las ventjas de esta técnica. El nombre del método proviene de dos palabras en griego, que significan ‘vientre’ y ‘mirar’. Esta tecnología permite al doctor llevar a cabo una intervención quirúrgica utilizando pequeñas perforaciones de no más de 5-10 milímetros .
Con la ayuda de una tecnología óptica especial, el cirujano puede ver en una pantalla grande y con una considerable ampliación los órganos y tejidos afectados y realizar una operación con instrumentos diminutos, a través de las perforaciones. Lo principal es que con este método se alcanza una mínima invasión, evitándose la sección quirúrgica, que es una grave lesión para el organismo del paciente.
Cuanto menos estrés recibe ese organismo, más fácil le resulta recuperarse. Después de la operación laparoscópica, los pacientes ya pueden ponerse de pie en un plazo de 5 a 6 horas, lo que le protege de las complicaciones y favorece la rehabilitación posoperatoria.
En el marco del congreso, Konstantín Puchkov realizó una operación laparoscópica de una hernia del tracto intestinal del paciente. Pero es una versión aún más avanzada que aquellas que se practican en otros países.
En lugar de las cerca de dos horas y media habituales, esta operación dura tan solo 40 minutos. Y el paciente puede no solamente caminar, sino también comer ya al día siguiente, e incluso regresar a su casa y recuperar la vida normal en tan corto plazo.
Una mrd
ResponderEliminar