SALUD Y TECNOLOGÍA (COMPUTADORAS)

El uso de la tecnología invade cada vez más rápido nuestro entorno en sus diversas facetas y numerosas aplicaciones. El mundo experimenta una era de transición profunda en la cual los avances tecnológicos juegan un papel muy importante, principalmente los avances de la informática -en todas sus áreas y aplicaciones- y los sistemas de telecomunicaciones.
En un lapso muy corto de tiempo el uso de la computadora se ha convertido en parte integral de nuestra vida cotidiana. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, para mayo del 2010 38.9 millones de habitantes son usuarios de una computadora del cual 32.8 millones tienen acceso a internet. De estos 38.9 millones de usuarios el 53.4% utilizan la computadora para labores escolares, el 44% para actividades vinculadas con la comunicación (correo electrónico, chat, video llamadas, etc.), el 37.9% es solo para entretenimiento y apenas un 32.2% la utilizan como herramienta de trabajo.
Solo para citar un ejemplo podemos mencionar un estudio realizado por especialistas norteamericanos en la revista europea Human Reproduction sobre los efectos del uso excesivo de computadora portátil la cual podría afectar en el largo plazo la fertilidad masculina. El estar en una posición fija por un tiempo prolongado y con exposición a las variaciones de temperaturas podría traer consecuencias irrevertibles en la fertilidad masculina.
Otro efecto para la salud relacionado al uso de las computadoras es el llamado Síndrome de Túnel Carpiano, este síndrome se presenta en mayor medida a los usuarios de computadoras y personas que desarrollan actividades laborales con las manos –bordadoras, carpinteros, mecánicos, músicos, y demás personas que utilizan des moderadamente las manos para desarrollar una actividad que requiere precisión y movimientos constantes e irregulares en la muñeca)
El túnel carpiano es un conducto entre los huesos y los ligamentos de la muñeca por el cual pasan los tendones y el nervio que controla la sensación en los dedos y algunos músculos de la mano. En términos médicos este síndrome se presenta cuando tejidos como ligamentos y tendones en el túnel carpiano se inflaman y presionan contra el nervio mediano, lo que se manifiesta en un entumecimiento o dolor de la mano. Las causas se deben a un movimiento frecuente de las manos con la posición de la muñeca doblada –como en uso de las computadoras portátiles o la posición incorrecta al utilizar un mouse- y las mujeres son más propensas a desarrollarlo por la composición ósea y de tejidos.
Hay algo que se ha denominado “Codo de ratón”, es algo parecido a lo que les pasa a los tenistas con el “Codo de tenista”, pero adaptado a nuestro ambiente. El codo de ratón se produce cuando manejamos el mouse apoyando el codo y NO la muñeca, usar el “mouse en el aire” es una de las peores cosas que pueden hacer.
El uso excesivo ha traído como consecuencia una nueva condición de salud llamado el Síndrome de la Visión de Computadora (CVS). La mayor parte de los estudios indican que los operadores de computadoras que utilizan los monitores reportan más problemas de visión que aquéllos que no los utilizan con frecuencia.
Los síntomas relacionados con el síndrome de la visión de computadoras son:
·         Fatiga visual o asthenopia, que se refiere a espasmos en el sistema de enfoque, dolor e irritabilidad de la visión.
·         Dolor de cabeza principalmente en la parte frontal de la cabeza.
·         Visión borrosa.
·         Ojos secos e irritados.
·         Sensibilidad a la luz.
·         Visión doble.
Un estudio reciente demostró que después de dos horas de uso ininterrumpido de la computadora, un 75% de los participantes de esta investigación se quejaron de dolor de cabeza, ojos secos y visión turbia que caracterizan la fatiga visual o CVS (Computer Vision Syndrome).
De ese 75% casi la mitad eran niños con edad entre 9 y 13 años. Entre estos niños, un 30% presentaron miopía transitoria.
La miopía transitoria es la dificultad para ver de lejos debido a un turbamiento de la visión que puede durar meses o transformarse en un mal permanente siempre que los hábitos no sean cambiados. Es importante destacar que cualquier problema en los ojos, independientemente del motivo, es razón para asistir al oftalmólogo
En principio, hay que evitar tener la espalda encorvada y utilizar un asiento que permita apoyar los pies con firmeza. Los muslos deben estar en perfecto ángulo recto respecto del torso, lo que hace desaparecer el frecuente dolor de quienes trabajan sentados en posición de C y que se trata con aplicaciones de láser y antiinflamatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario