Son dos conceptos muy diferentes entre si la globalización rompe aquellas barreras comerciales, políticas, financieras, industriales, trayendo consigo nuevos procesos productivos de consumo, una expansión y uso extensivo de la tecnología, para una conexión mundial sin límites y la diversidad cultural que son costumbres, tradiciones, estilos de vida, creencias, lengua de cada tipo de país.
La identidad cultural de los diversos pueblos se va homogenizando o generalizando, según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada, dominada por los valores y estilos de vida estadounidenses y Occidentales que son representados a través del enorme complejo industrial del entretenimiento de Estados Unidos, es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su ves los medios de comunicación y la producción ofrecida.
Un efecto de la globalización sostiene que ésta erosiona la autenticidad cultural, o incluso que diluye la pureza de una cultura dada. Por ejemplo, Los logotipos comerciales reemplazan a las culturas locales auténticas como la fuente primaria de identidad personal.
Se desprecia la “McDonalización” y asegurando que “En el largo plazo, la McDonalización del mundo equivale a la imposición de estándares uniformes que eclipsan la creatividad humana y deshumanizan las relaciones sociales”
Uno se encontraría en problemas al tratar de encontrar alguna cultura en cualquier lugar del planeta que uno pueda catalogar como “pura”, ya que cada cultura ha sido influenciada por otras.
Como ejemplo las amenazas a la “cultura auténtica del té en la India”, la cual se buscaba proteger de la Coca-Colonización.
Por supuesto, el té no es originario de la India, sino que fue introducido a ese país a través de China por los comerciantes británicos y utilizado como cultivo para la exportación. La búsqueda de la “autenticidad” es una fantasía. Ya no existe ninguna cultura que pueda ser identificada como “pura”, es decir, que no sea una mezcolanza de pedazos y piezas
Globalización sobre la Diversidad Cultural (positivo)
La globalización acorta distancias gracias a los avances tecnológicos.
Las culturas autóctonas de una región determinada aprenden de otras culturas, las cuales le imponen valores que se sobreponen a los propios.
Hay un crecimiento, al igual que un mayor desarrollo dentro de los países menos desarrollados.
El mundo se vuelve más eficiente, ya que al tener una mejor tecnología las comunicaciones se acortan, las transacciones se hacen más rápidas y los métodos de aprendizaje son más rápidos.
Globalización sobre la Diversidad Cultural (Negativos)
Se pierde la tradición de cada cultura, ya que nuevas culturas se insertan. Por esto la gente muestra interés por una nueva cultura a la tradicional.
En términos económicos las empresas nacionales pequeñas desaparecen debido a la competencia de empresas multinacionales de mayor envergadura.
Las culturas nacionales no alcanzan el grado de importancia, que debería tener por la razón de que una nueva cultura se muestra más interesante y más entretenida que la tradicional.
pvtos
ResponderEliminarinteresante blog
ResponderEliminar