MORAL Y ÉTICA AMBIENTAL

LA MORAL
La moralidad se refiere a las normas y valores sociales que guían a las personas y su interacción con el prójimo, las comunidades y su entorno, integra  reglas que tienen como función proteger y fomentar valores, y principalmente la moral es una capacidad que nos permite actuar en consecuencia; ya que para todo acto se tiene una consecuencia.
A continuación se presentan algunos principios y valores que se aplican:
o    Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua. Sinceridad: capacidad de hablar y actuar con la verdad.
o    Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio.
o    Ecofilia: capacidad de estar en armonía con la naturaleza.
o    Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.
o    Obediencia: capacidad de reconocer una autoridad y obrar de acuerdo a ella.
o    Lealtad: disposición a mantener la unión a un principio, persona o institución.
o    Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
o    Responsabilidad: capacidad de afrontar el deber.
o    Resistencia: capacidad para tolerar dificultades.
o    Generosidad: capacidad para darse a uno mismo al dar lo que se tiene.
o    Empatía: capacidad de entender las necesidades de los otros para comunicarse efectivamente.
o    Modestia: capacidad de valorarse a uno mismo.

Ya que todos estos valores son capacidades, tenemos que “Capacidad” es una propiedad  que uno tiene que ir adquiriendo a lo largo de su vida.

A)    Valores actitudes hacia medio ambiente
La mayoría de los niños, los adolescentes y jóvenes evidenciaron una acertada y preliminar madurez social en diferentes niveles, en lo que se refiere a la apreciación de la magnitud de los problemas ambientales y que éstos afectan la unidad de la sociedad con el medio ambiente.

-Confieren gran importancia social a las actividades y tareas que se proponen para el mejoramiento del medio ambiente.

-Expresan que en toda profesión debe practicarse la protección del medio ambiente.

-Advierten que la protección del medio ambiente es un deber personal, familiar, comunitario, estatal e internacional.

- Consideran no solo el daño directo que las personas pueden ocasionar al medio ambiente sino, además, la actitud apática e indiferente de ellos mismos y otras personas que asumen una conducta indiferente ante las acciones de deterioro de los demás.

-Destacan la base y premisa humanística que tiene la relación del hombre, la sociedad y el medio ambiente, y a pesar de la complejidad de esta relación y unidad, expresan que es posible el desarrollo con la protección.

-Reconocer que si el hombre quiere utilizar a su gusto y en su beneficio al medio ambiente, deberá utilizarlo racionalmente y tratarlo, como expresaran algunos alumnos, como si fuera una persona.
-Expresan con toda seguridad la necesidad de subordinar y concebir, desde los inicios, la producción y los procesos tecnológicos con la protección.

-Generalizan en sus juicios la importancia de jerarquizar y adoptar prioridades sobre las principales medidas que se deben adoptar para lograr el óptimo aprovechamiento y utilización racional del medio ambiente.

-Proponen que a pesar de la educación y la conciencia, a desarrollar la necesidad de la legislación y aplicación de medidas y contravenciones para aquellos incumplidores de lo establecido para la protección del medio ambiente.

“La actividad más importante que se puede hacer ante el medio ambiente es educar desde niño al hombre ya que una persona correctamente educada resulta útil para toda la sociedad y para el medio ambiente”.

LA ÉTICA
La ética es un análisis sistemático y crítico de la moral, los factores que guían la conducta humana como: valores, reglas, deberes y virtudes mencionados anteriormente,  en una determinada práctica o sociedad, la manera en que una persona responde a la interacción entre personas.
Un análisis ético  puede tener una gran importancia  para la identificación de los intereses humanos, no humanos y el valor del ecosistema en su totalidad; ya que el bienestar del ecosistema tiene una relación muy estrecha con el desarrollo sostenible, siendo un concepto predominante de la ética ecológica, englobado en el concepto de la FAO (Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación
BIOÉTICA
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizando a la luz de los valores y principios morales; surge a raíz de los problemas que el desarrollo de la tecnología planteo a un mundo en plena crisis de valores, donde este enorme desarrollo tecnológico otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano, alterar el medio ambiente, aumentando la ausencia del sentido de responsabilidad.
Esta intenta establecer un  puente entre la ciencia experimental y humanidades, formulando principios que permitan afrontar con responsabilidad problemas nuevos, ya que estos son enormes e impensables desde hace solo unos años que nos ofrece la tecnología.
Las distintas teorías éticas puedan tener principios prioritarios y razonamientos diferentes, se ha ido llegando a un consenso sobre los principales principios de la bioética.
*DIGNIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA: Se refiere a la obligación de promover el respeto universal hacia las personas, se representa un enfoque de la ética en la manera en que se les brindan derechos a las personas de acuerdo a las actividades que realizan, poniendo en relieve la protección del ámbito personal de cada individuo.
*EFECTOS BENEFICIOSOS: Se refiere al bienestar de las personas, reduciendo los daños y aprovechando al máximo los beneficios de las prácticas sociales, este principio está relacionado con las condiciones laborales (seguridad a bordo), así como con la calidad y la inocuidad de los alimentos, invitando a utilizar un enfoque ético en relación a la pesca que se concentre en las consecuencias para el bienestar general.
* DIVERSIDAD CULTURAL, PLURALISMO Y TOLERANCIA: Están relacionados con la necesidad de tener en cuenta diferentes escalas de valores dentro de los límites de otros principios morales y ayudar a que definan cómo están mejor atendidos sus intereses en un entorno cultural particular. Este principio encaja bien con la ética del diálogo, que pone de relieve la participación directa de las personas interesadas.
* SOLIDARIDAD, IGUALDAD Y COOPERACIÓN: Se refieren a la importancia de la acción en colaboración, el intercambio de conocimientos científicos y de otro tipo y la no discriminación. Este principio es pertinente en el plano normativo, así como en el individual de las ventajas y las obligaciones profesionales para fomentar la confianza y la tolerancia entre las partes interesadas.
*RESPONSABILIDAD PARA CON LA BIOSFERA: Concierne a las interconexiones entre todas las formas de vida y la protección de la biodiversidad. Este principio pone de relieve que el bienestar del ecosistema ya que es una condición, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, así como la vida de las personas que dependen ahora del medio ambiente natural y son responsables de su uso, También combina el razonamiento ético basado en los derechos y en las consecuencias para el bienestar humano, así como en las ventajas individuales y la obligación de respetar el medio ambiente.
La solidaridad, la igualdad y la cooperación son principios fundamentales de la bioética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario