MEDIOS DE TRASPORTE EN LA GLOBALIZACIÓN

Más que un reto, tenemos la gran oportunidad de transformar las ciudades medianas y grandes de México y proyectarlas para albergar a más de 12 millones de habitantes adicionales para el 2030
La generalización del uso de vehículos particulares trastornó el entorno social y ambiental. se estima que de continuar los patrones actuales, el número de vehículos en las calles se duplicará en 10 años.
La manera en que nos movilizamos contribuye a esta tendencia pues la probabilidad de ser obesos aumenta 6 por ciento cada hora que las personas permanecen en un vehículo
 En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones de GEI del sector transporte en nuestro país pasarán de 170 millones de toneladas de CO2 a más de 440 en 2030 de seguir el patrón actual.
Las ciudades deben ser pensadas en función del peatón, luego al ciclista, después al usuario de transporte público, a los autos de servicio, y al final al auto privado”
Los nuevos desarrollos urbanos sustentables deben de estar orientados al transporte público, y se debe promover la adopción de tecnologías con mejor desempeño ambiental”
La mala calidad del aire en México ya que tiene impactos directos como el incremento de las enfermedades respiratorias y cáncer en los pulmones, así como efectos en los embriones como retraso mental, daño en los pulmones y tamaño del bebé.
En cuanto a la reestructuración de las Normas los expertos coinciden en que es importante que PEMEX se comprometa a cumplir con la NOM 086 relacionada con el abastecimiento de combustibles de bajo contenido de azufre para que el país pueda acceder a tecnologías más limpias; que el programa de verificación sea más eficiente y aplicable en todo México; y promover el desarrollo de mediciones y monitoreo de la calidad del aire en todas las ciudades para poder hacer diagnósticos y prevenir próximos impactos.
Brasil y Venezuela se está utilizando etanol proveniente de la caña de azúcar como carburante para sustituir algunos aditivos de la gasolina que son los más contaminantes y que por tanto mejoran la calidad del aire.
En Venezuela, se han generado sistemas troncalizados de transporte masivo urbano y suburbano, ya que fuera del área metropolitana de Caracas ya se cuenta con un sistema de Metro, específicamente en Maracaibo, en Valencia, en Barquisimeto y en Mérida.
En Colombia se implementó un sistema de autobuses articulados, de alta capacidad, circulado en vías exclusivas a los largo de la Avenida Caracas.


En Chile, se generó el proyecto TRANSANTIAGO, cuyo objetivo es la modernización total y radical del sistema de trasporte público de superficie de la ciudad basado en 3 pilares: Prioridad al transporte público, uso racional de automóvil y desarrollo del transporte no motorizado. También se generó la integración de la red metro con la red de autobuses superficiales y con la red suburbana.

Ha incorporado el Metrobús, la ciclovía, el programa de sustitución de taxis y la verificación vehicular, además se pretenden generar programas de autorregulación de motores a diesel, combustibles alternos y sobre todo la introducción de medidas ambientalmente amigables en trasporte.
La Ciudad de México tiene dos líneas de metrobús, un tren suburbano, y la red de transporte eléctrico de pasajeros denominado “Corredor Cero Emisiones” del Eje Central; en Guanajuato se tienen autobuses articulados llamados “Optibus” y en Guadalajara el “macroobús”.

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