Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marco jurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalización política sólo tiene sentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.
A continuación un artículo que nos redacta una opinión sobre como la globalización y la política de los países actúan:
La pregunta se enfrasca en el hecho de lo que es primero, es decir, la politica se ajusta a los cambios generados en el mercado, o más bien, es el mercado el que ajusta la forma de hacer politica. Pues bien, la Globalización al ser un hecho que amplia los mercados deja a los gobiernos fuera de muchas esferas de decisión, fortaleciendo a aquellos países que influyen económicamente en el mercado global. No obstante lo anterior, debemos indicar que lo mencionado no adquiere ribetes de debilidad social o económica, sino que más bien entrega distintos flujos de poder, como el permitir el ingreso local de mercados globales de importación.
Es de esta forma como las decisiones económicas necesitan de respaldo político de las grandes naciones industrializadas como lo es EE.UU cuyos gobernantes se encuentran limitados de cierta manera en el flujo de capitales locales y regionales de sus distritos. A raíz de lo anterior, ha surgido un cúmulo de grandes entidades internacionales cuyo propósito es velar por intereses comunes frenando de esta forma el avance de las grandes multinacionales. Esto de cierta forma es una clara pantalla, ya que los organismos dichos son manejados y presididos en su mayoría por estas mismas grandes potencias.
La creación de este actual panorama de flujos de capitales en el orden mundial ha tenido alternativos puntos de partida, como lo son las dos grandes guerras mundiales, las que de cierta forma procrearon cierto ordenamiento político como el impedimento de nuevos escenarios relacionados con el nazismo. La caída del Muro de Berlín es una simbología de la crisis del mundo soviético.
Otro aspecto a recalcar es el surgimiento de escenarios transversales relacionados con el terrorismo, el cual ha provocado la creación de alianzas estratégicas entre países que de cierta forma impide la avanzada del terrorismo a nivel internacional. Lo anterior evidencia un decaimiento de las formas de gestión que ha llevado la ONU (Organización de Naciones Unidas) para el freno de los incidentes que ocurren en el ambiente global.
Debemos recordar que la ONU nace en 1945 con la adhesión de 50 estados que de cierta forma pretenden salvaguardar la paz y la colaboración política, económica y gubernamental de los miembros, es así como el tiempo ha llevado a la creación de entidades sectoriales como lo es la UNESCO, la UNICEF, entre otros, que tienen la finalidad de procrear un equilibrio entre las naciones del planeta, siempre recordando su sectorialidad.
Es menester mencionar la G8 (Grupo de los Ocho) que esta constituido por los países más industrializados del mundo, y que tiene el fin de la discusión y la generación de consensos sobre la determinación de los fines y objetivos que desean ser alcanzados por la mundialización del planeta. Estos Estados miembros del G8 son EEUU, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Japón y Cánada. Con el tiempo no solamente se han considerado decisiones económicos, sino que también se han añadido algunas discusiones de título cultural como la contaminación medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario