TRANSFORMAR LOS DESIERTOS EN AÉREAS HABITABLES
Transformar los desiertos en áreas habitables es un viejo anhelo que investigadores ingleses y noruegos pretender convertir en realidad apelando a las más modernas tecnologías que se puedan conseguir en la actualidad.
La experiencia se realizaría en Jordania, donde la Fundación Bellona, financiada por el Gobierno de Noruega, ya ha recibido la autorización correspondiente del gobierno jordano para iniciar las tareas. Estas comenzarían en el 2012 sobre un terreno de 20 Ha. localizado en Agaba (próximo al Mar Rojo) en donde se implantaría el prototipo experimental de este proyecto denominado “Un vergel en el Desierto"
De tener éxito, la idea es la de convertir extensas áreas hoy desérticas en “Oasis High-Tech”. Para ello se apelaría a recursos abundantes en nuestro planeta, como la energía solar, el agua del mar, el dióxido de carbono y los desiertos.
Según Joakim Hauge, coordinador del proyecto, estos recursos puede ser utilizados para la producción sustentable de comida, agua potable y energía, contribuyendo de esta manera a mitigar el Cambio Climático mediante la incorporación de nuevas extensiones de espacios con vegetación en donde hoy solo hay desierto y aridez.
Una instalación solar térmica, será la productora de la energía necesaria e invernaderos conteniendo agua salada será empleados para producir algas cuyo destino será la de transformarse en combustibles. Esta técnica ya fue probada aunque en pequeña escala.
El agua salada a emplearse en los invernaderos será bombeada desde el Mar Rojo. También se probará con la producción de plantas comestibles que se hará en simultáneo con la producción de algas que es el objetivo principal.
El aire que penetre en el invernadero será refrescado y humedecido en el primer momento por el agua de mar contenida en el aparato. Ese aire se hace circular a continuación entre conductos que contienen agua salada del mar que ha sido calentada por el sol y en consecuencia también se calentará. Luego este aire calentado y húmedo se lo hará circular por tubos verticales enfriados por agua de mar a temperatura ambiente a los efectos de producir la condensación de un cierto porcentual de la humedad contenida en la masa de aire. Este agua destilada es recogida al pie del aparato para su posterior empleo.
De esta manera se imita al ciclo hidrológico natural en el cual parte del agua del mar se evapora y se convierte en nubes, que al enfriarse producen lluvias de agua dulce.
En este caso, el proceso se completa regando con esta agua artificialmente producida a los cultivos.
En cuanto a la usina termo-solar será empleada para generar energía eléctrica a partir de vapor de baja presión. La energía eléctrica que se genere tendrá como función básica alimentar a las bombas y los ventiladores de la productora de agua destilada. Si bien todo el sistema es de muy baja eficiencia enrgética, la abundancia de los recursos utilizados garantizarían una producción de energía eléctrica y de agua potable suficientes para obtener vegetales comestibles en una cantidad interesante y también algas.
Las algas pueden servir de alimento aunque se piensa en ellas para producir etanol combustible. Esta etapa del proyecto requiere de otros actores que realicen la transformación de las algas en etanol.
Las algas acaparan una gran expectativa, dado que se estima que su cultivo intensivo en un futuro mediato podría servir para reemplazar al petroleo e inaugurar lo que se denomina una química energética verde.
El esquema básico planteado ofrece muchas variantes. Se podrían usar generadores eólicos en lugar del sistema termosolar si en el sitio hubiera vientos suficientes. También se podrían incorporar acumuladores térmicos para atenuar las bajas temperaturas nocturnas o acumuladores eléctricos si hiciera falta mover algún equipo en horas nocturnas, etc.
En la elaboración y ejecución de este prototipo intervienen empresas británicas como Max Fordham Consultin Engineers, Seawater Greenhouse y Exploration Arquitecture
NUEVAS PROPUESTAS TECNOLÓGICAS PARA EDIFICIOS MAS SUSTENTABLES SE MUESTRAN EN LONDRES
En la ciudad de Londres se realizó en el mes de marzo de este año la exposición ECOBUILD 2010, abundante muestrario de las propuestas tecnológicas más novedosas que se producen en la Unión Europea, destinada a brindar soluciones a la necesidad de alcanzar edificios ambientalmente más sustentables.
Además, durante todo el año funciona el BUILDING CENTRE, un muy activo lugar de encuentro de las empresas, organizaciones y personas vinculadas a la arquitectura y la construcción. El Building Centre es una referencia ineludible para todo aquél, residente o pasajero, que se interese por la realidad en planificación, arquitectura y construcción de la ciudad. En la actualidad, esta realidad tiene su eje orientado hacia la sustentabilidad ambiental de la ciudad y su territorio, al análisis y propuesta para los múltiples espacios urbanos de la misma y a las características formales y ambientales de los edificios.
En el Building Centre y desde hace ya varios años, una maqueta de acrílico de una supuesta vivienda individual (mostrada por una empresa) va incorporando paulatinamente aquellos sistemas que dejan de ser experimentales ara incorporarse como productos comerciales. Superadas ya todas las tecnologías destinadas a la mayor eficiencia energética de los edificios y aquellas que apuntan a la recolección y tratamiento de aguas de lluvias y descargas secundarias, las últimas incorporaciones buscan aumentar la insonorización de los edificios con diferentes barreras y absorciones (ver nota sobre el Building Centre de Londres)
Actualmente, hay varias propuestas tecnológicas y productos que a los ojos latinoamericanos pueden resultar novedosas y que han sido presentadas en Ecobuilding o se exponen en el Building Centre. Entre ellas podemos destacar:
Tanque enterrado para acumular agua de lluvia
Tienen el cuerpo construido con resinas sintéticas, que resiste la presión por forma. Con capacidades desde los 2700 a los 13000 litros ésta puede aumentarse colocando dos o más tanques en serie o en paralelo. El agua que ingresa es filtrada con un filtro accesible por la torreta superior (es lo único que sobresale del enterramiento y que sirve de acceso y ventilación) Posee control de nivel, rebalse y salida para los usos específicos a los que se destine el agua de lluvia. Por sus materiales y forma de construcción es esperable vida útil prolongada.
Maderas laminadas de gran resistencia y flexibilidad de uso.
Las maderas laminadas no son novedad en la construcción y el equipamiento interior. Pero en este caso sorprenden la flexibilidad en las aplicaciones de la misma. Muy delgadas láminas de pino oregon son pegadas a presión con pegamentos que presentan baja emisivad de solventes a posteriori del pegado.
El resultado es una sólida masa de madera y pegamento de gran resistencia e inmune a los ataques de insectos, hongos y a los agentes atmosféricos.
Para comprender mejor la importancia de esta tecnología, vale recordar la absoluta preeminencia de las aberturas de madera entre los tipos de aberturas que en la actualidad se ofrecen en el mercado europeo. Esto es una consecuencia de las regulaciones ambientales.
Pero normalmente, la madera aunque provenga de bosques certificados (con certificaciones tipo FSC) sufre a posteriori del proceso de aserrado la acción de preservantes que son altamente tóxicos.
Estos preservantes suelen estar compuestos por substancias del tipo CCA (cobre-cromo-arsénico) solubles en agua y que tienen una vida activa de más de 25 años. Por lo general, los consumidores de madera aserrada o productos terminados no tienen mucha información al respecto y suponen que por el hecho de adquirir maderas certificadas, esta certificación se extiende a toda la cadena de custodia hasta el producto terminado y esto no es así. La certificación del tipo FSC termina en el manejo del bosque.
Por eso esta técnica del laminado ofrece aspectos muy interesantes. La compenetración de fibras de la madera y pegamento es tal que constituyen un material nuevo, inerte, no atacable por insectos u hongos, sumamente resistente y de buen aspecto.
Se pueden aserrar en el sentido perpendicular a las láminas de madera hasta conseguir placas de no mas de 1 o 2 cm. de espesor. Por eso se lo puede emplear como pisos, escalones, tapas de muebles, estantes, etc.,
Por el contrario se logran superponer una enorme cantidad de láminas hasta conseguir piezas estructurales de grandes dimensiones. Vale la pena fijar la atención en esta tecnología que seguramente ocupará un lugar importante en las futuras propuestas de productos hechos con madera.
Materiales aislantes térmicos de muy diferentes orígenes y aspectos.
La gama de los materiales aislantes térmicos se ha ampliado en forma insospechada. La intención es presentar alternativas a los clásicos aislantes derivados del petróleo o la fibra de vidrio. Al incorporar el concepto de energía contenida o energía empleada en la fabricación, resulta evidente que los clásicos aislantes poseen un alto consumo de energía para su fabricación o un alto contenido energético en su masa. Por eso las nuevas propuestas, respondiendo a presentes y futuras regulaciones al respecto, desarrollan aislantes térmicos en base a materiales naturales o reciclados que en si mismo presenten bajo contenido energético en su fabricación y por lo tanto son mas amigables con el ambiente.
En esta gama de propuestas hay placas hechas con pasto, colchonetas de lana de oveja, (con valores en ambos casos perfectamente testeados), otros que mezclan la lana de oveja con poliésteres reciclados, otros de aspecto tipo lana que provienen de botellas de plástico recicladas, otros con fibras naturales provenientes de arbustos o de deshechos de cosechas varias y así la lista es numerosa y sigue extendiéndose. No todos estos materiales son aislantes. También están los que absorben agua y están pensados para techos verdes (mantienen el equilibrio hídrico del techo) y que también están constituidos por fibras naturales.
Un mundo nuevo en aislantes, pleno de alternativas y un único objetivo: la mayor sustentabilidad de los edificios.
La tecnología de la industria automovilística se ofrece a la industria de la construcción.
Si bien es todavía un maridaje con pocas aplicaciones concretas, hay como una tendencia subterránea que terminará fusionando a la industria automovilística con la constructiva.
El objetivo posible: Lograr unidades prefabricadas con todos los materiales y controles necesarios para presentar una respuesta ambiental de muy bajo impacto.
La propuesta: una especie de container (que podría desplazarse tipo casa rodante) con interior de poca superficie, flexible, cambiante, de envolvente súper aislada térmicamente y autosuficiencia energética, que sea la morada de jóvenes altamente capacitados y alto nivel económico con escasa o nula raigambre con un sitio determinado. - ¿Será éste el sueño de Le Corbusier de la “máquina de habitar”?. – En la Solar Decathlon que se mostró en el mes de junio en Madrid, algo de este espíritu sobrevuela en varias de las propuestas.
Infraestructura sustentable
En una gran mayoría de países desarrollados, muchos de los conjuntos de vivienda social construidos después de la segunda guerra mundial bajo la influencia del movimiento moderno, han sido demolidos dada su baja capacidad de adaptación a nuevas necesidades y requerimientos, tales como la adaptación a nuevos usos o para acoger familias cada vez más pequeñas. Aquellas “maquinarias para vivir”, donde se separaron las circulaciones peatonales de las vehiculares y donde se buscó por sobretodo hacer más eficiente las actividades humanas demostraron ser extremadamente poco eficientes para adaptarse y de un deterioro estructural bastante rápido.
Benny Farm es precisamente un conjunto de bloques de vivienda que alberga 400 departamentos, construidos para los veteranos canadienses de la WW II que ya había sido evaluado para demolerse y dar paso a nuevos usos en el mismo terreno.
El proyecto centra sus esfuerzos en acondicionar los bloques a los nuevos requerimientos mediante la reconversión de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. La estrategia es básicamente reducir los costos de vida mediante la utilización inteligente de la energía, aprovechando las ventajas de la energía solar para la climatización interior y de la energía geotérmica para el calentamiento del agua, la reutilización las aguas grises para regadío y en general el aprovechamiento de medidas de eficiencia energéticas de bajo costo para posibilitar la gestión del proyecto.
Sustentabilidad en infraestructura
En el marco de la exposición Green Solutions de la COP 16, que se celebró en la ciudad de Cancún, el fabricante alemán de camiones Daimler presentó en nuestro país el Mercedes-Benz Econic NGT 2628, un camión impulsado por gas y que disminuye significativamente las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Econic NGT, funciona con gas natural o con biogas (combustible hecho a base de desechos orgánicos), lo que redunda en no emisión de partículas suspendidas a la atmósfera.
"El nombre implica un significado derivado de ecológico, ergonómico y económico; es un camión que fue desarrollado para su uso en sitios urbanos, para recolección de basura, reparto de mercancías y que también se aplica para servicios en aeropuertos", señalaron directivos de Mercedes-Benz.
El Econic no se trata de un prototipo, sino de un modelo que ya está en funcionamiento desde hace algunos años en ciudades como Atenas, París, Estocolmo, Berlín y Praga, entre otras.
El modelo que Mercedes-Benz presentó en Cancún es un camión con motor de gas, que funciona con gas natural comprimido y con biogas, que se consigue cunado se descompone el material orgánico de la basura.
Es un camión con piso bajo lo que ayuda al conductor a entrar muy fácilmente a la cabina; así mismo, se traslada silenciosamente, pues emite un 50 por ciento menos ruido que un camión convencional.
La tecnología del Mercedes-Benz Econic NGT ya ha sido probada en las calles de las grandes urbes del mundo; se le considera el camión más ecológico, dado que genera cero emisiones de CO2 a la atmósfera cuando es alimentado por biogas, al mismo tiempo que aprovecha ese combustible, que de otra forma, sería liberado a la atmósfera.
Ya sea como camión de reparto urbano, transporte de servicio en aplicaciones aeroportuarias, grúa, recolector de basura y hasta camión de bomberos, el Econic NGT es producido por la división de vehículos especiales de Mercedes-Benz, en Worth, Alemania.
Es importante destacar el diseño del Econic, que es agradable a la vista y, como dicen los directivos, es un diseño "simpático, representa como una sonrisa del camión", es decir, no intimida, en ese sentido es un camión "amigable".
Y no es el primero con "tecnología verde". El Econic NGT es uno de los muchos vehículos que Daimler ya fabrica y distribuye en el mundo, con el compromiso de reducir emisiones y alcanzar mayor eficiencia en el consumo de combustibles.
Con su programa denominado Camino a una Movilidad Libre de Emisiones (The Road to Emission Free Mobility), Daimler cuenta con una vasta experiencia en el diseño y producción en serie de "vehículos limpios".
Al respecto, Gerhard Gross, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México, dijo que "para Daimler, la reducción de la huella de carbono es un compromiso que asumimos años atrás y el Econic NGT es un ejemplo de ello. Se trata de un vehículo que ya está en uso en grandes ciudades de diferentes países y está disponible en México. Este vehículo es ideal para servicios urbanos por el costo de operación y por sus características ambientales".
El ejecutivo recordó que Daimler tiene una larga trayectoria en el desarrollo de productos de bajo impacto para el medio ambiente: "Por ejemplo, con la tecnología Bluetec, Daimler fue la primera empresa de la industria del transporte en introducir un sistema para automóviles y vehículos comerciales que redujo las emisiones de óxido de nitrógeno en los motores a diesel, convirtiendo hasta un 80 por ciento de los óxidos de nitrógeno en sustancias inocuas, como nitrógeno y agua. Y qué decir de la tecnología Fuel Cell, también desarrollada por Daimler, que permite producir sistemas de propulsión silenciosos, con una máxima eficiencia y libres de emisiones, basados en la conversión de hidrógeno en energía eléctrica".
Por lo que respecta a los costos de mantenimiento, el Econic es un camión mucho más favorable que los demás, pues no tiene el problema del desgaste del embrague y de los frenos.
El Econic tiene 4 botellas de gas con 640 litros, autonomía en carretera sin trabajar de unos 400 kilómetros; en tanto, trabajando en la recolección de basura tiene suficiente autonomía para un turno de trabajo.
Paris, Praga, Berlín, Valencia y, más recientemente, Singapur, engrosan la lista de las ciudades beneficiadas con la tecnología del Econic. Y ahora, México, está enfocando su atención en tecnologías limpias.
Así, durante la COP16, Mercedes-Benz presentó el modelo Econic NGT; este modelo de transmisión automática de seis velocidades, con diseño panorámico, cabina confortable y destacada reducción de contaminantes, que abre la puerta a nuevas tecnologías cada vez menos hostiles hacía el medio ambiente.
Tabique ecológico
Un tabique ecológico, elaborado con plástico de botellas, fue diseñado por un alumno de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Mediante un comunicado, esta casa de estudios detalló que Gerardo Soto Ramírez utilizó la fibra pet para mejorar las propiedades mecánicas del tabique tradicional, creado de materiales reciclables.
El docente investigador y asesor del proyecto, Jesús Reyes Araiza, detalló que el tabique se logró a partir de una investigación de productos autosustentables, que incluyan los materiales de desecho.
Soto Ramírez expresó en la región se presentan importantes asentamientos o fallas geológicas que causan grietas en las construcciones, para las que la fibra del pet funciona como traba para que el material permanezca intacto.
"Se hicieron distintas pruebas, mientras que el material esté bien hecho no sufre alteraciones con el fuego, ni produce gases tóxicos y se degrada en 500 años, por lo que permite que la construcción sea de excelente calidad y muy durable", explicó.
Los tabiques pueden elaborarse en tres distintos tamaños y diseños, para la edificación de viviendas o para la realización de obras de mayores dimensiones, con un impacto ecológico significativo, porque se pueden utilizar hasta cuatro mil botellas por construcción.
Además, en caso de sismos, la fibra del pet sigue trabajando hasta su resistencia última, por lo que da mayor tiempo para que se evacue un edificio o una vivienda.
Ropa biodegradable
Los mas reconocidos diseñadores ya están confeccionando ropa con una tela biodegradable, se trata de la fibra textil llamada “INGEO”, que quiere decir: ingredientes de la tierra… La fibra INGEO se obtiene de la destroxa o azúcar del maíz modificado genéticamente, se forma un polímero del que se produce una resina, la cual se utiliza para crear las fibras ecológicas.
A diferencia de otras telas biodegradables, como las que se hacen a partir del bambú o de la hoja de plátano, que producen picazón y no resisten a las lavadas a máquina, la tela INGEO es mas suave y fresca como el algodón y resistente como la tela sintética, pero tiene una desventaja, no se puede planchar porque se derrite, por esto, se le ha dado un tratamiento especial para que no se arrugue…
Blusas, camisas, sacos y vestidos hechos con INGEO o tela de maíz, ya están a la venta en: Europa, Estados Unidos y Canadá y se espera que esta tecnología se pueda aplicar en la elaboración de pañales biodegradables, pues son una de las principales fuentes de contaminación
En cuanto a la ropa hecha con fibras INGEO, para saber que efectivamente son elaboradas con este material orgánico, deben tener una etiqueta con la leyenda: Ecológicamente responsable. 100 % materia prima renovable y 100 % biodegradable.
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